Inicia plan piloto de capacitación virtual PES, SENA Y FAMILIAS EN ACCIÓN (1)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Boletín 032

Inicia plan piloto de capacitación virtual a madres líderes de Familias en Acción a través del PES y SENA

Cartagena de Indias, D. T. y C. julio 9 de 2020. Más de 90 madres líderes darán inicio a cursos de capacitación agroindustrial y empresarial a través del Sena con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero Pes – pr, que tiene por principal objetivo la erradicación de la pobreza en la Cartagena. La alianza entre Familias en Acción, Pes y Sena, busca impactar a las comunidades más vulnerables a partir de planes de capacitación encaminados a la generación de emprendimientos liderados por madres cabeza de familia.

José Lora, coordinador de territorio de Familias en Acción explicó que las madres titulares son escogidas entre las madres vinculadas, de acuerdo a cada barrio o sector al que pertenecen, para que sean voceras de las personas que se encuentran activas en Familias en Acción. Esta elección se realiza cada dos años, en un proceso democrático que se realiza de acuerdo a las comunidades, en el que las madres seleccionadas para ser titulares asumen el reto como voluntarias, sin ninguna contraprestación económica, como un gesto de apoyo social para informar permanentemente sobre los detalles de la operación y lo que tiene que ver con el desarrollo de las líneas estratégicas del bienestar comunitario.

Las madres titulares cuentan con un grupo mínimo de 50 madres vinculadas a las que les están dando información permanente, y también gestionan ante Familias en Acción Cartagena  las inquietudes, preguntas, quejas y reclamos de acuerdo a las necesidades o preocupaciones que en el marco de la operación se presenten en las comunidades.

En Cartagena hay inscritas más de 800 madres titulares, pero solo un 50% aproximadamente están realmente ejerciendo el voluntariado, de ese grupo salen las 90 madres que iniciarán su proceso de capacitación con el Sena y el Pes, las cuales fueron seleccionadas luego de analizar los resultados de una encuesta virtual que se les aplicó a las madres líderes para identificar quienes tenían acceso a tecnología e Internet, además de tener interés de iniciar a corto plazo un plan de negocio.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción explicó que este plan piloto de capacitación se realizará en dos etapas, en la primera se dará formación con diversos cursos a través del Sena, y en la segunda se apoyará con los 10 programas del Pes en la formalización de emprendimientos para poner en práctica los conocimientos y generar recursos.

En la primera reunión virtual de socialización del proceso de capacitación estuvo presente Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, director del Pes; Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción; Omer Enrique Rodelo Buelva, docente en representación del Sena, entre otros representantes de las tres instituciones, quienes explicaron detalladamente el desarrollo del proceso académico que iniciará el 21 de julio.

Según informaron los voceros del Sena, en la primera etapa se ofrecerán cursos que serán organizados de acuerdo a las necesidades, capacidades tecnológicas y alcance digital de las madres líderes. Entre los primeros cursos que se ofrecerán estarían: higiene y manipulación de alimentos; desarrollo de planes de negocio; atención al cliente; contabilidad; entre otros.

En la segunda etapa, el Pes apoyará con sus programas en los procesos de bancarización, educación e ingreso al trabajo.

El Pes y Familias en Acción, tienen en común el Plan de Desarrollo Distrital que buscan la erradicación de la pobreza en Cartagena logrando impactos tangibles durante los cuatro años de gobierno, que sean sostenibles a futuro, ambas dependencias trabajan con la población más vulnerable.

Fin del comunicado.